IRAPUATO, Gto.- En el marco del “Día Mundial sin Tabaco”, la Dirección de Salud Municipal, emitió una serie de recomendaciones a fumadores activos y pasivos, respecto de las repercusiones que ocasiona el consumo de cigarrillos, y que van desde las afectaciones directas a la garganta hasta el daño de los pulmones en el corto, mediano y largo plazo.
La titular de la dependencia, Rosa María Carmona Nieto, informó que, a nivel Municipal, continúan con el programa de certificación de edificios públicos libres de humo de tabaco.
Detalló que la Dirección Municipal de Salud y el Comité Municipal contra las Adicciones (COMCA), ofreció una serie de pláticas de orientación sobre las repercusiones directas a la salud en el caso de los fumadores activos y pasivos.
Carmona Nieto comentó que las charlas de prevención para evitar el consumo de tabaco, fueron focalizadas hacia la población adolescente y joven en escuelas primarias y secundarias rurales y urbanas, pues de acuerdo a cifras oficiales, cada día más niñas y niños se convierten en consumidores de tabaco a temprana edad y hacerlo afecta su salud y la de las personas en su entorno como consumidores pasivos.
Este año 2018 el “Día Mundial sin Tabaco” se eligió el lema “El Tabaco Rompe Corazones”, precisamente porque consumir cigarros, repercute directamente en los pulmones, la garganta y el corazón.
Finalmente subrayó que el objetivo de las acciones desarrolladas es resaltar los riesgos para la salud vinculados con el consumo de tabaco.