IRAPUATO, Gto.-El organismo operador del agua espera que el Plan Hidráulico Municipal sea avalado por el Instituto de Ecología para comenzar a gestionar recursos para su implementación.
El director general de la Japami, Humberto Rosiles Álvarez, dijo que antes de su publicación, requiere de una consulta por el mismo Instituto para verificar las políticas en materia de agua y si están alineadas al plan estatal.
Una vez que se tenga la opinión favorable, pasará a publicación para que empiece su aplicación en forma y en dado momento, si vinieran recomendaciones realizar las modificaciones pertinentes.
“No hay plazos, por el momento el documento tenemos que remitirlo a estas entidades y obviamente los plazos los determinan ellos mismos, tiene que hacerse un análisis en materia del recurso agua y seguramente el próximo año tendremos la opinión favorable incluso vemos que muchas de las políticas y estrategias van de la mano con el gobierno estatal para mitigar la sobreexplotación de los acuíferos”, precisó.
Además de fijar estrategias para que se abata la extracción en el uso público urbano y reforzar pluvial una mejor canalización y sobre todo separación de los drenajes.