CORTAZAR, GTO.- La Procuraduría de Justicia del Estado obtuvo de un juzgado de oralidad con sede en Salvatierra y base en Cortazar, una sentencia de 30 años en prisión para cada uno de los sujetos que privaron de la vida a un joven de esta localidad, cuyo cuerpo fue localizado en un predio a espaldas de la finca Los Pozos.
Sergio y Adolfo fueron encontrados culpables del delito de homicidio calificado y fueron impuestos de la pena privativa de libertad. Lo anterior ocurrió en una audiencia oral y pública donde los integrantes del tribunal leyeron y explicaron a las partes intervinientes en el proceso, la sentencia que fue determinada, después de analizar las circunstancias que rodearon este hecho en particular, a la luz de las pruebas presentadas por el Ministerio Público.
Además de la pena privativa de libertad, se estableció en esta audiencia, la multa y reparación del daño que los sentenciados deberán pagar a la víctima indirecta y le negaron los sustitutivos de prisión o beneficios de condena condicional. Asimismo, los sentenciados recibieron una amonestación pública y les fueron suspendidos sus derechos políticos.
Cabe mencionar que la pena privativa de libertad de 30 años de prisión se computará a partir del día en que fueron detenidos los procesados con motivo de los hechos ocurridos el pasado 12 de septiembre de 2017.
En esa fecha, el menor JAHC conducía una camioneta Chevrolet Cheyenne, color guinda con gris, placas de Guanajuato, y la llevaba a una pensión que se ubica en la calle Hidalgo en la zona centro de Cortazar. En dicha pensión es abordado por Sergio, alias Checo y Adolfo, alias Chapo, lo suben por la fuerza a un vehículo color oscuro tipo Jetta en el asiento trasero, en donde se encontraba otra persona.
Al menor lo atan de pies y manos y le colocan cinta en la boca, conduciendo por un camino de terracería que lleva a la Quinta Los Pozos y lo bajan en un terreno localizado a espaldas de esa finca, en donde amenazan al ofendido y le disparan en la cabeza, arrojándolo a una fosa que cavaron con ese objetivo.
Los homicidas fueron notificados que pasarán 30 años en prisión. Al dirigirse a las partes, el Juez relator expuso que la determinación de condena a la que llegaron de forma unánime los integrantes del tribunal, se dio con base en el análisis de todas las pruebas que en su conjunto destruyeron el principio de presunción de inocencia de que gozaban los hoy sentenciados.