IRAPUATO, GTO.- El gobierno de Irapuato instituyó de manera oficial el programa socioeducativo para que sea permanente dentro de la dirección de desarrollo social, así lo mencionó su titular, Martín López Ramírez, al entregar constancias para cerca de 500 personas de comunidades que terminaron el curso, en el marco del evento celebrado en la comunidad de Valencianita.
“Ya pusimos el programa socioeducativo de manera oficial dentro del municipio porque los apoyos en especie son importantes pues ayudan en su momento, como son las despensas, los calentadores solares, y otros, pero el cambio que se logra en la mentalidad de las personas es lo que hace la diferencia con los ciudadanos, señaló.
Lo anterior lo externó el titular de desarrollo social de Irapuato ante los beneficiarios y delegados de ocho comunidades como Carrizal el Grande, Carrizalito, Aldama, Molino de Sata Ana, entre otras.
En Irapuato hasta el momento un total de 3 mil 900 personas concluyeron el curso socioeducativo, siendo uno de los municipios con mayor participación.
Juan Carlos Acosta Rodríguez, Director de Desarrollo Humano y Comunitario, de la Secretaría de Desarrollo Social, a nombre del titular José Gerardo Morales Moncada, reconoció que Irapuato hizo un gran esfuerzo en el tema social, y destacó el entusiasmo de la gente por cambiar su entorno a través de la capacitación.
El curso del Programa Impulso a mi Desarrollo Socioeducativo es aplicado por la Sedeshu, a través de su red de promotores en los 50 Centros Impulso Social en el estado.
Es un curso enfocado al fortalecimiento de capacidades y habilidades de las personas para situarlas en el centro de su propio desarrollo. Busca empoderar a la persona para su propio desarrollo y hacerla consciente de toda su capacidad para tomar el control de su vida.
El curso socioeducativo consta actualmente de 4 módulos, distribuidos en 24 sesiones, de 90 minutos cada una.
En la impartición de los cursos también participaron representantes del DIF, INMIRA, PROXIMIDAD CIUDADANA, entre otras dependencias.
Al evento asistió la Directora del Institutito de la Mujer irapuatense, Ma. Eugenia Gómez Prado, Antonio Guerrero, Horta, Director de Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo Social y Humano, entre otras autoridades.