GUANAJUATO, Gto.- La Diputada Local Irma Leticia González Sánchez Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato; exhortó al Estado y a la Universidad de Guanajuato para que tengan mayor recursos, para que la sociedad joven esté mejor preparada profesionalmente y se pueda desarrollar laboralmente con todas su garantías.
Con la llegada de empresas automotrices al estado, se ha sobre saturado la demanda para ingresar a estudiar a la Universidad de Guanajuato.
“Consideramos que Guanajuato tiene retos y compromisos importantes con los Jóvenes, Mujeres y Campesinos estamos obligados a optimizar los recursos para reactivar la economía generando empleos bien remunerados, así mismo a Jóvenes que ni estudian ni trabajan (nini´s) deben hacerse esfuerzos importantes”.
La Diputada Irma Leticia González informó, que los sueldos que perciben en estas empresa los obreros guanajuatenses, no superan los 130.00 (ciento treinta pesos) diarios.
“No pueden pagar colegiaturas y los gastos del hogar no obstante ser Ingeniero egresado le garantizan un sueldo suficiente, “claro siempre hace falta más”.
Según cifras oficiales Guanajuato ha sido uno de los principales generadores de empleo del País, no obstante existe una tasa de desempleo en Guanajuato del 6 % y 110 pesos diarios es lo que gana uno de cada tres Guanajuatenses.
Este tema tendrá que abordarse en las próximas sesiones del Congreso para garantizarles educación y trabajo a los jóvenes y mujeres emprendedoras, sin descuidar el apoyo al campo con los proyectos productivos.
Dijo que “estamos obligados a crear las condiciones, oportunidades y opciones para que cada quien tome sus propias determinaciones, pero no debe ser la falta de espacio ni de opciones laborales para que la gente pueda ser muy libre y dueña de estar con la familia diseñando su propia fuente de ingresos, y formar su propia familia”.