La Sectaria Particular, Omayra Morales, encabezó la ceremonia en representación de la Presidenta Municipal, Elvira Paniagua.
La ceremonia cívica inició con los respectivos honores a la Bandera para dar paso a la reseña histórica del acto conmemorado.
“Hidalgo tuvo que regresar a la provincia de Guanajuato después de sufrir una de las derrotas más duras del Ejército Insurgente en la batalla de Aculco. Después de esta derrota Hidalgo y Allende planificaron que regresarían a Guanajuato y Michoacán, que eran dos de las intendencias que más apoyo habían dado en la lucha independentista. El 9 de noviembre llegó a la Hacienda de Juan Martín donde tenía la tarea de reorganizar sus tropas que se habían visto mermadas. Finalmente el Ejército Insurgente salió el 13 de noviembre rumbo a Valladolid”, relató el historiador Pedro Pérez Joya, de la Crónica Celayense.
Al acto cívico también acudieron el síndico Jorge Armengol Durán, en representación del Ayuntamiento; el delegado de Juan Martin, Francisco Maravillo; la coordinadora del Consejo Comunitario, Guadalupe Trejo, así como vecinos de la comunidad, personal docente y alumnos de las instituciones educativas.