Asumirá Gobierno de Celaya adeudo millonario de Patronato de la Feria

0
9

CELAYA, GTO; Tras la renuncia del Patronato de la Feria Regional Puerta de Oro del Bajío, el Gobierno Municipal deberá hacer frente a compromisos que dejaron firmados por 11 millones 190 mil pesos y deudas por 5 millones más.

El director de Comunicación Social y Eventos, Francisco Hernández Estrada, comentó que el área jurídica del Municipio realiza un análisis para resolver cuál organismo municipal se encargará de la liquidación de los compromisos.

Al tratarse de contratos con cláusulas “no tan claras” son conscientes de que por el incumplimiento podrían hacerse acreedores a penalizaciones.

El vocero del Gobierno Municipal explicó que la cantidad millonaria corresponde a tres contratos que el Patronato encabezado por los empresarios Jorge Rincón Maldonado y Miguel Cano Montes, dejó firmados.

El primero de ellos por 8 millones 600 mil pesos, se firmó con la empresa Autica, quien proporcionaría los servicios de entretenimiento para el Teatro del Pueblo.

Otro contrato de 1 millón 700 mil pesos con otra empresa no revelada, que proveería espectáculos para el área definida como El Bodegón, en donde se acostumbraba la presentación de comediantes.

Finalmente el de costo más bajo, por 890 mil pesos, con la empresa denominada Corporativo COSEP de Seguridad Privada S.A de C.V.

El Funcionario Municipal, resaltó que, aunque los miembros del desaparecido patronato habían asegurado que no se había contratado nada por la falta de la certeza de los recursos, tras la renuncia de los integrantes del mismo “aparecieron repentinamente” los contratos firmados.

“Todos teníamos ese entendido, cuando empezó la organización de la feria; dentro de los preparativos se había mencionado que no había contratos que todavía inclusive no se había firmado esa parte, sin embargo, apareció repentinamente este y algunos otros contratos” explicó.

Además de los contratos, ante la desaparición legal de la figura del Patronato, para lo que ya se trabaja, el Municipio también tendrá que cargar con una deuda de aproximadamente de 5 millones de pesos.

Lo anterior sumando compromisos que llevaban arrastrando desde Patronatos anteriores, de tal forma que ya estudian que las deudas sean reales para buscar la manera de liquidarlas.