Desde el 2011 no resuelven 1,200 quejas de funcionarios públicos

0
24

IRAPUATO, Gto.- El Consejo de Honor y Justicia acumula más de mil 200 expedientes de quejas en contra de policías o elementos de alguna corporación que no han sido resueltas.

Algunos de ellos datan desde el año 2011 y que siguen pendientes de su resolución.

El secretario del Ayuntamiento, Xavier Alcántara Torres, calificó como exorbitante el rezago.

“Hablamos de más de mil 200 expedientes rezagados, hablamos desde el año 2011 aproximadamente… pero no solo es generar archivos para solventar rezagos sino que tenemos que llevar todo un requisito procedimental para establecer los cierres o archivos porque me queda claro que muchas de esas quejas están prescritas”, indicó.

Sin embargo independientemente de que lo estén, si resultan otras responsabilidades deben ponerlo de conocimiento o también habría responsabilidad para los actuales funcionarios.

“Pero si es más allá, tenemos la obligación de presentarlo al Ministerio Público en lo que las investigaciones o el resultado y nuestras resoluciones administrativas a efecto de que ellos armen criterios y de ahí se deriva la imputación sobre un acto o un hecho criminal o delictivo”, indicó.

En el Consejo funcionan seis mesas que trabajan a marchas forzadas para sacar los asuntos rezagados.

Y es que en muchos de estos mil 200 expedientes pueden tratarse de elementos que ya no estén dentro de alguna corporación en Irapuato y lo hagan en otros municipios.