CELAYA, GTO; El Gobierno Municipal de Celaya hizo un llamado a la población para que contribuya con acciones preventivas a disminuir los índices de contaminación que han propiciado una mala calidad del aire en el municipio y anunció la intensificación de operativos para detectar quema y venta de pirotecnia, quema de pastizales y de fogatas, que podrán ser sancionadas con multas de hasta $4,000 pesos.
Tras una reunión que se realizó la mañana de este miércoles, donde la Presidenta Municipal, Elvira Paniagua, instruyó a su gabinete para tomar medidas inmediatas ante el problema de contaminación que afecta al municipio, los directores de Medio Ambiente, Gastón Peña; de Protección Civil, Ramón Ortiz; y de Fiscalización, Diego López, hablaron sobre las causas que han provocado la pre contingencia ambiental y acciones en consecuencia.
Tan solo en lo que va de diciembre se han registrado alrededor de 150 quemas de pastizales e incendios que se han propiciado por diferentes causas, entre ellas la quema de pirotecnia y fogatas que se salen de control, por lo que hicieron el llamado a la población para evitar este tipo de prácticas.
“Es un llamado a la ciudadanía para que ya no use pólvora, no use pirotecnia, que no queme llantas, que no queme pastizales, que dé un servicio y mantenimiento a los lotes baldíos porque eso nos preocupa a todos y de hecho ya lo estamos padeciendo con estas pre contingencias, que
El Director de Protección Civil añadió que en este fenómeno se conjuntan varios factores como el frío, que no se puede modificar, las quemas que propician las partículas contaminantes y que debido al clima no se pueden elevar, provocando afectaciones en la salud, sobre todo de grupos vulnerables como son los niños y adultos mayores.
Bajo estas consideraciones el Gobierno Municipal intensificará los operativos para detectar quemas de pastizales y fogatas tanto en la zona urbana como rural, la venta y quema de artefactos pirotécnicos, quema de llantas, quema de pastizales, que podrán ser sancionados tanto por la Dirección de Medio Ambiente como de Protección Civil y Fiscalización.
“Estaremos en permanente operativo junto con Policía, Vialidad, SEDENA y Protección Civil en marcados, tianguis y en comunidades para seguir evitando que se quemen ese tipo de artefactos, que haya accidentes y en este caso la contingencia ambiental que se disparó”, afirmó el Director de Fiscalización.
Finalmente el Director de Protección Civil reiteró el llamado a la población para evitar las quemas que además de contaminación son factor de riesgo de accidentes.
“Todos tenemos la responsabilidad de contribuir a que vivamos en un municipio libre de contaminantes, libre de accidentes, pero mientras no hagamos consciencia seguiremos en lo mismo, entonces la invitación es solicitarles el apoyo como ciudadanos”.
Los funcionarios invitaron a la población a reportar cualquier tipo de quema de pastizales, de fogatas y quema de pirotecnia a través de la línea de emergencia 911. Las llamadas serán canalizadas al área que corresponda.
Recomendaciones de Medio Ambiente:
•En estas fechas festivas como la que se aproxima del 31 de diciembre, y en lo posible en festividades patronales, evitemos el uso de pirotecnia y el encendido de fogatas. Nuestro entorno ya no es el mismo de años atrás.
•Evitar realizar quemas de cualquier tipo y en caso de detectar una quema llamar al 911 o a la Unidad de Bomberos para su atención inmediata.
•Limpiar lotes o predios baldíos con maquinaria o utensilios manuales.
•No dejar que se acumulen residuos en predios baldíos y limpiarlos constantemente.
•Verificar el automóvil
•Compartir el vehículo o utilízalo lo menos posible.
Una vez que se registre una Calidad del Aire “No Satisfactoria, o Mala” realizar las siguientes acciones:
•Evitar realizar actividades al aire libre (Actividades deportivas o que generen un desgaste físico).
•Evitar asistir a eventos masivos al aire libre.
•En caso de que algún domicilio o en Centros Escolares, sea un cuarto, salón o aulas que ya este impregnado de humo, se recomienda abrir ventanas y puerta, si pueden conseguir un ventilador prenderlo en el salón, esto con el fin de que el aire circule, una vez el aire haya circulado, cerrar las ventanas.
•Si el cuarto o estancia aún no se encuentra impregnado el humo, se recomienda cerrar las ventanas y puertas, hasta que se disperse el humo.
•Estar atento si presentan molestias (dolor de cabeza, irritación de ojos y garganta, mareo o vómito) derivado de la inhalación de humo, acuda a las unidades de atención médica.
Porque Celaya es de todos, participemos en estas acciones de prevención que nos ayudan a evitar riesgos para nuestra salud.

