CELAYA, GTO; Pese a considerar importante el impacto que tuvo el ambiente tras el incendio en una recicladora el pasado domingo, el director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, admitió que solamente 4 mil pesos de multa le impuso su dependencia al propietario de la negociación.
El funcionario municipal refirió que el incendio fue provocado por pirotecnia que era utilizada a las afueras de la negociación y que entró a la zona donde resguardaban los materiales que posteriormente fueron consumidos por las llamas.
Señaló que el monto de la multa mencionada, únicamente se trata de su área, en cuanto al tema municipal, sin embargo, agregó que también el Estado impondría alguna sanción bajo las mismas causantes.
Peña Maldonado señaló que “sí hubo una sanción por parte de la dirección de Medio Ambiente, se presentó un inspector en apoyo a la operatividad que estaba realizando ahí Protección Civil, ya mencionó que la causante fue pirotecnia, pero sobre todo lo que son centros de acopio son temas de nivel Estado”.
Sobre el daño al medio ambiente, fue cuestionado al haber sido vista una columna de humo de significativas dimensiones por lo que subrayó que “eso solo fue lo visible, imagínate lo que las casetas están percibiendo como indicadores que son partículas de diez micras, lo que no podemos ver es lo que te estás respirando y te está dañando, eso se te va directamente a los pulmones”.
Luis Ramón Ortiz Oropeza, director de Protección Civil y Bomberos, señaló que su área, no ha sancionado al propietario del negocio, porque se han atravesado días festivos, sin embargo, aseveró que “el documento” ya se empezó a realizar este miércoles.
El funcionario no pudo precisar de cuánto será dicha multa y únicamente refirió que puede ir entre los 4 mil y los 42 mil pesos y que él área jurídica se encuentra realizando el cálculo.
Resaltó que Protección Civil multará tras dicha contingencia, luego de detectar que por lo menos en la zona del incendio, no se cumplía con las normas de seguridad necesarias.

