San Juan de los Lagos, Jal.- Hasta la Virgen de San Juan de los Lagos ha sido víctima del desabasto de combustible que mantiene al Estado de Jalisco en vilo desde hace ya más de 20 días.
Y es que el municipio cuenta apenas con un 93% de abasto de gasolina y la cifra de peregrinos ha bajado hasta en un 50%.
Esta ciudad ubicada en el norte de los Altos de Jalisco, año con año alberga a miles de peregrinos que llegan a postrarse a la Catedral de la Virgen de San Juan de los Lagos para cumplir alguna manda, pedir por algún enfermo, curarse de algún vicio o agradecer los favores recibidos.
Aunque muchos llegan caminando o en bicicleta procedentes de otras partes del país, el regreso ya no lo realizan bajo el mismo método por lo cansado del camino para llegar y es a través de camiones como retornan a sus lugares de origen tras acogerse bajo el manto de la milagrosa Virgen.
De acuerdo al Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, el desabaso en San Juan ha provocado la reventa de combustible e incluso la ordeña de vehículos particulares.
“San Juan de los Lagos tiene un desabasto del 93%: es época de festividades y los peregrinos bajaron a más de la mitad, afectando la economía del municipio. Han detectado la reventa de combustible y la ordeña de vehículos particulares”. escribió en su cuenta de Twitter.
Tan sólo en 2018 las autoridades reportaron durante el mes de Enero la visita de 2 millones de peregrinos que llegaron hasta el Santuario de Nuestra Señora de San Juan de Los Lagos . Cifra que se espera reduzca este 2019 por la falta de gasolina, lo que afectaría a los prestadores de servicios del municipio y la región.