León, Gto. El senador de la República por Guanajuato, Erandi Bermúdez Méndez, comentó que Acción Nacional demostró tener la razón y estar del lado de los mexicanos, de las fuerzas políticas, organizaciones civiles y expertos nacionales y extranjeros, que coincidían en que la Guardia Nacional debía tener mando civil.
El Vicecoordinador de los senadores del PAN, estuvo presente en el Comité Directivo Estatal del PAN en rueda de prensa donde destacó las aportaciones del PAN que se incluyeron en el dictamen sobre la Guardia Nacional.
Señaló que de acuerdo a los compromisos que había asumido el partido con los ciudadanos se logró que :
· La Guardia tendrá un mando civil.
· Su actuación estará apegada a los compromisos en derechos humanos que ha contraído la República.
· La presencia militar no se extenderá más allá del año 2023.
· Se respetará la soberanía de estados y municipios, dado que la presencia de la Guardia será a petición de gobernadores.
· Se establecerá un control del Senado en sus acciones.
· Se sujetará a sus miembros a la competencia jurisdiccional civil. Acción Nacional reitera que siempre buscará construir y aportar iniciativas que beneficien a México.
Por último, dijo que gracias a la persistencia de los senadores del PAN y a su cohesión sobre el tema, se pudo convencer a la mayoría de Morena, para evitar la militarización del país y la seguridad pública.