Guanajuato, Gto.- Pese al compromiso de enviar medicamento para pacientes los 2,200 pacientes con VIH tan solo en el sector salud del estado, la Federación no ha cumplido y ya no hay reserva para atenderlos un mes más.
El Secretario de Salud Daniel Díaz confirmó que en Abril distribuyeron la reserva que tenían para los pacientes al entregarles su tratamiento para Mayo, sin embargo para la consulta de Junio, ya no hay nada que entregarles.
“Recibimos un oficio donde nos dicen que ya se está trabajando en la licitación. Nos dieron un mes para que esto ocurre pero no ha llegado nada y tampoco sabemos qué se esté haciendo la licitación”.
Aseguró que el sector salud tiene registrados 2,200 pacientes que tienen un tratamiento muy oportuno con un control de los más altos a nivel nacional. Relató que llevan una vida normal gracias al tratamiento el cual es muy costoso y que si no llega para ellos si es poner en riesgo su salud.
“Nosotros ya no tenemos reserva nos dijeron que nos iban a enviar para un mes más situación que hasta este momento no ha llegado. En lugar de darles tratamiento para tres meses como antes lo hacíamos les dimos para un mes para alcanzar a más personas”.
En Abril les dieron medicina para abarcar Mayo sin embargo ya no hay reserva para un mes más.
El Secretario de Salud explicó que la semana pasada estuvo en Guanajuato la titular del Seguro Popular quien confirmó que Prospera en su componente salud ya no existe y se está trabajando por parte de la federación en un nuevo programa aunado a las becas Benito Juárez donde habrá un apartado de salud donde se podrán financiar recursos humanos que están directamente en contacto con los pacientes.
El Estado se ha seguido haciendo cargo del pago a 400 médicos y enfermeras del programa Prospera Salud en tanto se definen las reglas de operación de un nuevo programa y el monto de los recursos a asignar a la entidad.