Pedirían al Senado agilizar dictaminación de iniciativas que benefician al campo

0
9

GUANAJUATO, GTO; El diputado Paulo Bañuelos Rosales lamentó que los esfuerzos legislativos impulsados para dotar de mayores beneficios a los productores del campo “se han visto interrumpidos sin que se hayan manifestado argumentos convincentes, que desconocemos, pero que no podemos soslayar”.

El también presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario en el Congreso local destacó que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, habrá 9 mil 700 millones de habitantes para el año 2050, 2 mil 300 millones más que en la actualidad, y para garantizar la disponibilidad y acceso a la alimentación de la población, se deberá producir un 66% más de alimentos de los que actualmente se producen, por ello, la seguridad alimentaria es hoy una prioridad estratégica para el mundo.

Por esta razón, el legislador presentó una iniciativa de Punto de Acuerdo para efectuar un respetuoso exhorto a la Cámara de Senadores, a efecto de que agilice el análisis y estudio, y en su caso la dictaminación, respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Almacenamiento Rural y que reforma diversos artículos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Bañuelos Rosales recordó que, en el año 2010, los entonces diputados federales Javier Usabiaga Arroyo y Erandi Bermúdez Méndez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, presentaron una iniciativa con proyecto de decreto por la que se expedía la Ley de Almacenamiento Rural.

En el año 2011 la propuesta fue recibida por la Cámara de Senadores, acompañada del proyecto de decreto por el que se expedía la Ley de Almacenamiento Rural; finalmente, el 15 de diciembre de 2015 la mesa directiva de la Cámara de Senadores dispuso la conclusión de los proyectos de ley o decreto enviados por la cámara de diputados durante las LIX, LX y LXI Legislaturas.

“Es decir, se archivaron por ministerio de ley, sin que mediara algún razonamiento para desechar, incluso una iniciativa que había sido aprobada por 381 votos en la cámara de diputados”, enfatizó el diputado Paulo Bañuelos.

El legislador destacó el pasado 24 de abril, el senador José Erandi Bermúdez Méndez presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Almacenamiento Rural y se reforman varios artículos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; la propuesta se encuentra en estudio en Comisiones del Senado para posteriormente para pasar a revisión por la Cámara de Diputados.

Enfatizó en que “la aprobación de esta propuesta sería una verdadera palanca de desarrollo para el estado de Guanajuato y para el país”.

“Cerca de un tercio de los alimentos que producimos no son consumidos. En estas pérdidas se encuentra incorporada una cantidad importante de energía. La mayor parte de las pérdidas se producen durante la cosecha y en los países en desarrollo es una forma importante de aumentar los ingresos de los agricultores”, refirió el diputado Paulo Bañuelos.

La propuesta de Punto de Acuerdo fue turnada a la Comisión de Fomento Agropecuario para su estudio y dictamen.