IRAPUATO, GTO; En un comparativo, entre el primer semestre del 2018 contra los primeros seis meses de este año, el homicidio, robo a casa habitación y lesiones dolosas, son delitos que muestran una tendencia al alza en la ciudad de Irapuato.
Así lo dio a conocer el observatorio ciudadano “Irapuato Cómo Vamos”, en su reporte de incidencia delictiva.
De acuerdo a las carpetas de investigación que se iniciaron, el homicidio doloso aumentó un 31 %; el homicidio culposo tuvo un repunte del 15%; el robo a casa habitación se fue hasta en un 35% más y las lesiones dolosas crecieron en un 24%.
Sin embargo, de acuerdo a los datos presentados por el observatorio y obtenidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el robo con violencia, robo de vehículo, robo a negocio y la violencia familiar fueron delitos con tendencia a la baja.
Ahondando en el tema del homicidio, “Irapuato Cómo Vamos” reportó que en el primer semestre de este año se han iniciado 191 carpetas de investigación y tan solo 30 el mes pasado.
En el comparativo mensual junio 2018 contra junio 2019, este delito mostró un aumento del 25% en carpetas de investigación.
Y comparando el mes de mayo 2019 contra junio 2019 se encontró un aumento del 15% en las carpetas de investigación iniciadas.
El observatorio reportó que en Irapuato se abrió el 14% del total de carpetas de investigación por homicidio doloso en el Estado de Guanajuato en lo que va del 2019.