CELAYA, GTO; Varias decenas de comerciantes, se manifestaron en la presidencia municipal para exigir un “alto a las extorsiones” de las que aseguran ser víctimas.
Comerciantes de diferentes giros, en su mayoría representantes de tortillerías y venta de vehículos, denunciaron que desde hace por lo menos tres semanas, comenzaron a recibir amenazas y cuantiosas cifras de dinero mensual.
Aunque dijeron no tener un conteo de los comercios han tenido que cerrar ante el temor de ser víctimas de la delincuencia, pidieron el respaldo de la autoridad municipal. Comentaron que constantemente reciben hojas de libreta con escritos amenazantes a mano, en dónde se deja un número telefónico al que deben comunicarse para pactar los pagos del dinero solicitado.
Mientras que los quejosos lanzaban consignas, afuera del palacio municipal hubo por lo menos cinco minutos de sonidos de claxon activados por automovilistas que gritaban desde sus vehículos “¡despierta gobierno, nos están extorsionando!” y ciudadanos que con aplausos mostraron su solidaridad con el contingente.
Personal de la Secretaría del Ayuntamiento atendió a los manifestantes y les pidieron que nombraran a una comitiva de diez personas para ser atendidas al interior de la oficina de la presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez. Al cierre de esta nota informativa permanecían reunidos.
Pide Gobernador que denuncien
El Gobernador del Estado Diego Sinhué Rodriguez Vallejo pidió a los comerciantes que denuncien cualquiera situación de extorsión para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes.