IRAPUATO, GTO ; Tras descartar un endeudamiento ante los recortes presupuestales, el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, informó que se pondrá en marcha un modelo diferente que está en la ley: un apoyo intermunicipal, el cual será sometido a votación en la próxima sesión de Ayuntamiento.
En entrevista, comentó que este modelo se basa en que Japami, que es una entidad paramunicipal, pueda compartir recursos a la administración pública, para detonar ciertos proyectos, como la compra de luminarias tipo led.
“Por ejemplo, la ley contempla que las entidades paramunicipales, al final de cuenta son parte del Ayuntamiento, son parte de la administración municipal, puede haber apoyos financieros de una a otra, Japami tiene proyectos en comunidades rurales y en colonias populares”.
“Nosotros pondremos el recurso que ya está destinado de Ramo 33 y Japami hace su aportación para las 14 mil luminarias que nos faltan y se hace un proyecto de traspaso de recursos, como 120 millones de pesos”, dijo.
Ricardo Ortiz manifestó que el Municipio seguirá insistiendo para que la Federación mande más apoyos y adelantó que ya se trabaja en la inscripción de proyectos, ya que los municipios no van a ser capaces de solventar todas las necesidades.
“Vienen años difíciles, el año que viene no tendremos mucho dinero, es un año pre electoral a ver si no se mal interpreta”, acotó.