Salamanca, Gto. Desde el inicio de la presente Administración encabezada por la alcaldesa Betty Hernández, se inició un programa de reestructuración y reingeniería en el rastro municipal, ante las deficiencias detectadas en gestiones anteriores por la falta de inversión y mantenimiento.
La Presidente Municipal instruyó para que el rastro opere con la tecnología correcta y atender las necesidades de los usuarios.
A fin de garantizar el abasto y sacrificio de animales, se realizan diversas acciones correctivas en el sistema neumático y eléctrico, y se mejora el servicio en corraletas, cámaras frigoríficas y herramientas de sacrificio; donde debe prevalecer la higiene, para atender y subsanar las necesidades de los usuarios. La dirección de Servicios Públicos Municipales informó que el pasado lunes se detectó una falla en la línea del aire; es un sistema neumático que se maneja por elevadores y plataformas para el funcionamiento correcto del proceso en el área de reses.
El área de cerdos funciona con normalidad.
Al revisar la falla, se detectó que algunas refacciones fueron cambiadas en años anteriores, pero no correspondían a las que necesita el sistema operativo, y por lo menos desde hace 15 años no se le daba mantenimiento correcto a las áreas, por lo que se solicitó de inmediato pedir las piezas originales para realizar la reparación.
En el rastro se sacrifican diariamente 80 reses, de las cuales el 40 por ciento son locales y el 60 por ciento son foráneos.