MÉXICO, D.F.- Al dar su mensaje en Palacio Nacional, el Papa Francisco hizo un llamado a los mexicanos a vivir con honestidad, justicia y con mayor empeño en el bien común para dar un buen ejemplo a la juventud, en cuyas manos está un futuro más esperanzador para México.
El Sumo Pontífice, destacó en su mensaje que México es un país con gran composición de jóvenes y destacó que un pueblo con juventud es un pueblo capaz de renovarse. Pero también un pueblo que debe voltear a ver su realidad para transformarla.
“Esta realidad nos lleva inevitablemente a reflexionar sobre la propia responsabilidad a la hora de construir el México que queremos legar a generaciones venideras. También a darnos cuenta que un futuro esperanzador se forja en un presente de hombres y mujeres justos, honestos, capaces de empeñarse en el bien común, este bien común que en este siglo 21 no goza de buen mercado”.
El Papa Francisco prosiguió haciendo un llamado a alejarse de aquellas conductas que propician males mayores en la sociedad.
“La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos, tarde o temprano la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia, el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimientos y frenando el desarrollo”.
El Papa Francisco mencionó que el pueblo mexicano es dueño de una identidad formada por la esperanza de diferentes razas y grupos que la forjaron a través de momentos difíciles.
“Vengo como misionero de misericordia y paz pero también como hijo que quiere rendir homenaje a su madre, la virgen de Guadalupe y dejarse mirar por ella. Buscando ser buen hijo, siguiendo la huella de la madre, quisiera a su vez rendirle homenaje a este pueblo, a estar tierra tan rica en cultura y diversidad.”