SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- Se trata de Miguel Ugalde, un migrante originario de San Miguel de Allende que salió de su casa en busca del sueño americano en julio del 2018.
Luego de varios días de viaje, su familia no supo de su paradero y decidieron reportarlo como desaparecido. Su esposa Cristina Olvera Escobedo acudió a las oficinas del entonces Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias a solicitar apoyo para su localización.
Ella manifestó que se habían comunicado del Consulado de México en Laredo, Texas, para informarle que se había encontrado un cuerpo y en él había unos documentos que tenían escritos sus datos, y coincidía con varias características de acuerdo a la descripción que Cristina dio de su esposo.
De inmediato, el gobierno del estado le otorgó la atención y asesoría para iniciar el proceso de repatriación de su esposo.
Sin embargo, al haber fallecido en frontera, el cuerpo fue remitido al forense en Texas, quien ordenó llevar acabo la identificación del cuerpo a través de prueba de ADN.
En agosto de este año (2019), la Secretaría del Migrante se comunicó de nueva cuenta con el Consulado de México en Laredo, Texas para confirmar si había concluido ese proceso y saber si los restos serían enviados en cuanto estuviera lista la documentación legal.
La noche del sábado 5 de octubre fueron entregados los restos de Luis Miguel que, después de más de un año Cristina y su familia pudieron reunirse con él.
En casos como el de Miguel, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional brindó servicios de atención psicológica para la familia en colaboración con la Secretaría de Salud; en este caso también se apoyará a Cristina con capacitaciones y un proyecto productivo que la ayude a salir adelante junto con sus dos hijos, para que puedan mejorar su calidad de vida.