Mantienen vivas las tradiciones en el Congreso del Estado

0
11

Guanajuato, Gto.  Con el objeto de celebrar el Día de Muertos y mantener vivas las tradiciones, este día se presentó el altar de muertos en honor a los familiares difuntos de los colaboradores del Congreso del Estado de Guanajuato.

Al dar la bienvenida al evento, el diputado Juan Elías Chávez, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, señaló que como cada año se instalaba el altar de muertos, en un maravilloso y enigmático retorno transitorio de las almas de los fieles difuntos, quienes regresan al mundo de los vivos para convivir con sus familias a través de sus ofrendas.

El congresista afirmó que era la mejor manera de hacer que la vida de los muertos estuviera siempre presente en el corazón y la memoria de los vivos.

“Este Altar de Muertos en honor de las familias del Congreso se convierte en motivo especial para preservar una de las tradiciones más importantes de la cultura mexicana, por la que se expresa la dualidad de la vida y la muerte de la existencia humana”, enfatizó Elías Chávez, Finalmente, dijo que se unían a la celebración preservando el legado que transciende tiempos y fronteras, dejando patente su compromiso con la difusión de los valores cívicos y culturales, a través de las tradiciones que dan identidad a los mexicanos, en particular, a los guanajuatenses.

Por su parte, la diputada Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante, presidenta del Congreso del Estado, precisó que este evento permitía recordar y traer a la memoria a los seres queridos que han fallecido.

Apuntó que el 2 de noviembre, «Día de Muertos», no solo constituía una fecha emblemática declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en 2008, sino que representaba una tradición que ha forjado el carácter del pueblo mexicano y le ha permitido honrar y venerar a quienes ya no están.

“Conmemorar a nuestros seres queridos es volver a recordar su estampa, su carácter, sus virtudes, su talante y talento; es reconocer su valía, sus conocimientos y experiencias, que compartieron y dejaron huella en nuestros corazones”, afirmó la legisladora.

El altar de muertos estuvo dedicado a la memoria de 45 familiares difuntos de colaboradores del Congreso del Estado.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante -presidenta del Congreso- y Martha Isabel Delgado Zárate; así como los diputados Juan Elías Chávez, Jaime Hernández Centeno y Raúl Humberto Márquez Albo.

Además, asistieron Angélica del Carmen Fuentes Velázquez, la Catrina de Guanajuato; integrantes de la Rondalla ” Voces y Guitarras” de la Escuela Normal de Guanajuato; el secretario general, Ricardo Narváez Martínez; directores de las distintas áreas institucionales y personal en general.