Comonfort, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), a través de la Jurisdicción Sanitaria III, otorgó placas que reconocen a edificios libres de humo de tabaco en el municipio de Comonfort.
CECYTE, DIF municipal, Unidad de Rehabilitación de DIF y Antiguo Palacio Municipal, recibieron el reconocimiento después de llevar a cabo acciones en sus espacios para concientizar al personal que labora en dichas áreas con actividades encaminadas a lograr no contar con áreas para fumadores dentro de sus instalaciones, protegiendo así la salud de todas las personas y garantizando el derecho a respirar aire libre de humo de tabaco, protegiendo los derechos de los estudiantes, trabajadores y asistentes, respetando así las necesidades de los demás.
Las actividades trabajadas en coordinación con la SSG, a través de la Jurisdicción Sanitaria III, se rigen por lo establecido en la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento.
Para lograr obtener el reconocimiento se debe contar con la señalética reglamentaria colocada en las instalaciones. Se brindaron pláticas por parte del área de psicología para concientizar a los empleados sobre los daños del consumo de tabaco, así como para elaborar el programa de protección a los no fumadores.
Se difundió información de los centros de ayuda para canalizar a los empleados que deseen tratamiento médico y psicológico para atender su dependencia a la nicotina.
Con estas acciones se impactó de manera directa a colaboradores de los edificios acreditados y de manera indirecta a las familias de los mismos, ya que se pretende con estas acciones sensibilizar y modificar los estilos de vida para ser más saludables.
En lo que va del año 2019, en la Jurisdicción Sanitaria III se han entregado 86 reconocimientos a edificios libres de humo de tabaco a instituciones educativas, unidades de salud, edificios de gubernamentales y no gubernamentales.