GUANAJUATO, GTO.- Finalmente se logró la reunión entre autoridades universitarias, estatales y municipales con estudiantes de la Universidad de Guanajuato quienes se mantienen en paro exigiendo justicia por estudiantes asesinados, freno al acoso y políticas de seguridad efectivas para la comunidad estudiantil; quieron dieron un plazo de 12 horas para firmar el pliego petitorio que presentaron estudiantes este sábado y de esta forma frenar las protestas.
Tras una fallida reunión anterior, acudieron el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala en representación del Gobernador Diego Sinhue Rodrígurz Vallejo, el fiscal estatal, Carlos Zamarripa Aguirre, el rector de la Universidad de Guanajuato Luis Felipe Guerrero Agripino así como el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, quienes escucharon que el asesinato de Daniela Vega, egresada de la Carrera de Biología Experimental quien fue asfixiada hace una semana, fue la gota que derramó el vaso para romper el Silencio de parte de los estudiantes.
Durante Encuentro con las Autoridades académicas, municipales y estatales, estudiantes de la Universidad de Guanajuato entregaron un pliego petitorio para firma con compromisos a cumplir por parte de las Autoridades.
Y consignaron que no levantarán el paro hasta que:
-El Gobernador Diego Sinhué se disculpe por las omisiones cometidas por el Gobierno del Estado en casos de violencia de género.
-Destitución de la Lic. Luz Elena Gazol Patiño titular del programa UGénero por contratar personas que no son aptas para tratar el tema y revictimizar a las personas que han sido vulneradas.
Así como la activación de casetas policiales en la sede de Noria Alta y en la intersección de Pueblito de Rocha.
Para ello pidieron que sea en un evento público y solemne a fin de que tenga validez.
Tras la lectura de los acuerdos cuya copia tenían todos los asistentes al Teatro Principal, los estudiantes señalaron que el paro no se levantará de no cumplirse los acuerdos y exigieron la publicación de los mismos en el Diario Oficial, medios digitales y de comunicación en un plazo de 12 horas.
“No olviden que esta asamblea es una declaración implícita, que no tenemos miedo y que no viviremos en silencio nunca más” sentenciaron los universitarios.