Pide IMSS tomar medidas de precaución para evitar accidentes esta temporada

0
4

Guanajuato, Gto.- La prevención es primordial para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en todos los sentidos, para evitar  poner en riesgo la salud y la vida, por lo que emite algunas recomendaciones para evitar accidentes en esta temporada decembrina.

El encargado del área de Protección Civil de la Delegación Guanajuato del IMSS, Marcelino Marmolejo Curiel,  dijo;   “las personas deben tener la capacidad de analizar qué riesgos puede haber y sobre eso tomar acciones preventivas, por ejemplo al poner el nacimiento o árbol de navidad no se deben recargar las instalaciones eléctricas,  y los multi contactos deben estar autorizados conforme a lo normado, porque los no autorizados pueden generar algún incendio.  Los que están permitidos tienen un fusible que en caso de sobrecalentarse se funde y no permite el paso de la energía”.

Agregó que es común también, en esta temporada,  utilizar veladoras, para lo que recomendó montar la vela en un recipiente con agua en la base, para que en caso de ladearse se apague el fuego y evitar un incendio.

Recomendó priorizar la gestión integral de riesgos, es decir, verificar siempre cómo prevenir un accidente. Indicó que en la presente temporada los accidentes más comunes son por incendio del arbolito de navidad, que no sólo queda en este mismo, sino que avanza a otros objetos del hogar, generalizando la situación.

Resaltó la importancia de cuidar a las personas adultas mayores y menores de edad al utilizar las famosas velitas y lucecitas de las posadas para prevenir quemaduras propias y a otras personas, ya que llegan a ocurrir riesgos y accidentes por jugar con este tipo de fuego. 

Recomendó evitar  la compra y manipulación de cuetes, ya que incrementan las atenciones en el servicio de urgencias por quemaduras y fracturas, al utilizar sin supervisión este tipo de artefactos.

Debido a que es temporada vacacional hay que prevenir también accidentes dentro del hogar,  como caídas, fracturas, quemaduras, e intoxicaciones; pero también en la calle, al evitar  que los menores transiten solos y crucen calles sin la compañía de un adulto.En caso de salir a lugares concurridos, es aconsejable  ponerse de acuerdo sobre un punto de reunión para en caso de que alguno de los acompañantes se despegue del resto de los familiares