GUANAJUATO, GTO.- Guanajuato reforzó a partir de este 2020 una Red de Servicios Amigables para adolescentes en los 46 municipios, con una gama de servicios para la prevención de temas como embarazos en adolescentes.
Los Servicios Amigables en los Centros de Salud son espacios diseñados para adolescentes donde se ofrece información y atención en un ambiente de privacidad y confidencialidad.
La Secretaría de Salud informa que este tipo de servicios, cuentan con personal de salud capacitado (médico, enfermería, psicología y promotores de salud) para otorgar un trato cordial y respetuoso a los y las adolescentes.
Ofreciendo apoyo para la toma de decisiones informada y para el ejercicio responsable de los derechos sexuales.
Ofrecen información y orientación sobre diversos temas como sexualidad, métodos anticonceptivos, prevención de violencia en el noviazgo, detección oportuna de infecciones de transmisión sexual.
Entre los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva hay además la entrega y/o aplicación de métodos anticonceptivos, dotación de anticoncepción de emergencia, prevención del embarazo no deseado y prevención de infecciones de transmisión sexual.
A través de los 58 Servicios Amigables con los que cuenta el estado se han otorgado 47 mil 095 orientaciones y consejerías en relación a métodos de planificación familiar, prevención de infecciones de trasmisión sexual y VIH, violencia en el noviazgo, proyecto de vida.
Existen además 956 promotores juveniles de salud sexual y reproductiva los cuales han realizado 11 mil 109 intervenciones comunitarias, pláticas a pares, participación en ferias de la salud, actividades recreativas, deportivas y culturales, así como la elaboración de periódicos murales.