ASUNCIÓN, PARAGUAY.- Un centenar de presos paraguayos y brasileños, pertenecientes en su mayoría a un mismo grupo criminal, se fugaron de una cárcel de la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil, informó la policía.
“El escape se produjo la madrugada del domingo por un túnel construido por los presos”, informó la comisaria Elena Andrada, portavoz de la Policía.
“Nuestros mejores hombres se trasladaron a la frontera para tentar la recaptura de los reclusos”, agregó.
La mayoría de los fugados son integrantes del Primer Comando de la Capital (PCC), considerada como la mayor banda de traficantes de drogas y armas de Brasil.
Cinco camionetas en las que se fugaron parte de los reclusos fueron encontradas incendiadas en Ponta Porá, en el lado brasileño de la frontera, reportó la portavoz.
Pedro Juan Caballero, situada a unos 500 km al noreste de Asunción, está separada de la fronteriza Ponta Porá por una avenida limítrofe.
Entre los reclusos fugados se encuentran criminales que participaron en una masacre entre pandillas en la cárcel de San Pedro el 16 de junio del año pasado, donde murieron decapitados 10 presidiarios, precisó la funcionaria.
“Este es un trabajo de varias semanas. Es evidente que el personal sabía y no hizo nada”, dijo la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, en declaraciones a periodistas.
La autoridad anunció la destitución del jefe del penal y el arresto de decenas de guardias penitenciarios.
“Hay una fuerte sospecha de que los funcionarios están involucrados en el esquema de corrupción”, apuntó la ministra, que señaló que los fugados, unos 92 contabilizados hasta el momento, “son de alta peligrosidad”.
“Hicieron un túnel como vemos en las películas, con iluminación interna, que comenzó en uno de los sanitarios internos del presidio”, detalló la comisaria Andrada.
“Sólo hay 25 metros entre el túnel y la garita (de guardia) más cercana”, manifestó.
“Solo una persona no logró escapar”, indicó.
Centenares de bolsas de arena fueron localizadas por los uniformados en el primer registro del lugar.
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, informó en un comunicado que se encontró un túnel y agregó que hubo “complicidad con gente de adentro” y que es “un fenómeno que abarca a todas las penitenciarías”.
Acevedo anunció además alerta máxima de la policía nacional y un despliegue de agentes para capturar a los fugados. La prisión de la localidad de Pedro Juan Caballero se encuentra en el departamento de Amambay, al noreste de Paraguay y fronterizo con Brasil.
“Ahora lo principal es recapturarlos y ponerlos a disposición de la fiscalía”, señaló.
De acuerdo con las autoridades, los presos habrían salido por el portón principal y no por el túnel. “Creemos que ese túnel fue un recurso engañoso para legitimar o maquillar la liberación de los presos”, indicó el ministro Acevedo.