Guanajuato, Gto.- En rueda de prensa, acompañado del secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, el Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, confirmó el desmantelamiento de tres células criminales, que pertenecen a dos grupos antagónicos con presencia en la entidad.
A los criminales se les aseguraron 37 armas de grueso calibre, más de mil cartuchos útiles, más de 100 cargadores, granadas de fragmentación, 23 mil dosis de drogas, equipo táctico y narcomensajes.
El viernes, en Salamanca fueron detenidos cinco criminales en poder de un arsenal y vehículos el jueves pasado; en tanto, el viernes, en Irapuato, se capturó a ocho personas en una casa de seguridad en la Calzada de los Chinacos; estas dos células pertenecen a un grupo de élite de la delincuencia organizada.
El mismo viernes, en los operativos desplegados, se logró la captura de 11 criminales, pertenecientes a un grupo local de la delincuencia en Juventino Rosas.
El Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, mencionó que los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público y que además se dio vista al Ministerio Público de la Federación, con motivo de la posesión de armas de fuego y las 24 granadas que se les encontraron.
Asimismo, sobres los detenidos pesan delitos como homicidio, tentativa de homicidio y extorsión.
“Los últimos 11 detenidos pertenecen a un grupo criminal y los 13 iniciales, pertenecen a u n grupo antagónico”, dijo.
Carlos Zamarripa mencionó que en estos operativos participó la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y Marina.