CELAYA, GTO; “Por ruidosos” y por instrucciones del Gobierno Municipal, fueron retirados del Jardín Principal, los “marimberos” que a cambio de una moneda, amenizaban el paso de la ciudadanía por el portal Guerrero.
En forma de protesta, una veintena de músicos, se hicieron presentes en la presidencia municipal en contra de dicha decisión.
Juan Alfonso Pacheco Vargas, secretario general de la sección 121 del Sindicato de Músicos de Celaya, expuso que personal de Fiscalización y de Medio Ambiente, ordenaron a quienes ejecutaban música de marimba, que se retiraran del lugar, pretendiendo su reubicación en el Parque Morelos.
La justificación, sería el ruido de las bocinas, aunque negaron hacer uso de ellas pues su música es totalmente acústica.
“A ellos ya los removieron, venimos a tratar de arreglar el asunto, ellos no pueden dejar de trabajar, primero se acercaron unas personas que no se identificaron, qué fue en los últimos días de noviembre, después hará cosa de medio mes se acercaron otras personas también sin identificarse y ahora el viernes pasado se acercaron unas personas diciendo que son de Ecología, como los compañeros traen una credencial que no nos han actualizado les dijeron que no podían moverlos ellos, solo Fiscalización, después regresaron con Fiscalización y ya se tuvieron que mover los compañeros”.
Pacheco Vargas, comentó que la situación es preocupante, pues sus compañeros viven de lo que la gente les da por tocar en el jardín y que desde que fueron retirados, no han podido trabajar, además resaltó que el Municipio ha hecho perdedizo el expediente de sus permisos que llevan más de un año sin actualizar.
Resaltó que la marimba ha tenido presencia en el Jardín Principal por más de 9 años, y más de 60 años los mariachis que se instalan en el andador Santa Cecilia, por lo que consideró que también se trata de una tradición.
Los quejosos fueron atendidos por personal de Fiscalización y será este miércoles cuando se informen los acuerdos a los que llegaron.