Propone GPPVEM crear Comisión para atender contaminación

0
24

GUANAJUATO, Gto.- Este día, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista presentó un Punto de Acuerdo con el propósito de crear una Comisión Especial para Atender la crisis de contaminación en el estado de Guanajuato.

La propuesta establece facultar a los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y de la Comisión de Medio Ambiente para que, como parte de una Comisión Especial, atiendan esta problemática ante los titulares y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos, así como de las demás dependencias federales involucradas.

En las consideraciones, la diputada María Soledad Ledezma Constantino puntualizó que frente a los indicadores de contaminación que se han presentado en los últimos años es una obligación “realizar acciones concretas y claras para atender sin titubeos, ni mucho menos postergar la imperante contaminación que está afectando a miles de guanajuatenses”, dijo.

De la misma manera, recordó que desde legislaturas anteriores han presentado diversas propuestas para impulsar acciones que den solución a la contaminación que sufre el estado. No obstante, destacó la legisladora, las acciones llevadas a cabo no han dado resultados contundentes.

Para ejemplificar la situación ambiental del estado, la diputada presentó diversos casos entre los que resaltó la contaminación generada como consecuencia de la operación de la Refinería Ing. Antonio M. Amor de PEMEX y de la termoeléctrica de la CFE ubicadas en Salamanca.

Luego de que se han presentado diversos incidentes y contingencias resultado de la falta de mantenimiento y modernización, consideró necesaria la reconfiguración de la refinería de Salamanca, proyecto que fue anunciado por la Secretaría de Energía.

“Es necesario y urgente atender esta problemática de manera coordinada con los tres ámbitos de gobierno, buscando en todo momento las acciones de reparación en beneficio de la sociedad”, aseveró la diputada.

La propuesta fue turnada a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para darle el trámite parlamentario correspondiente.