PÉNJAMO, GTO.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, así como funcionarios de los distintos órdenes de gobierno, inauguraron las bases de la Guardia Nacional en Pénjamo.
En su discurso, el gobernador del estado afirmó que la seguridad es una prioridad para lograr la pacificación del país, con el apoyo de las fuerzas armadas, para detener a más criminales.
El mandatario agradeció al presidente de la república, el respaldo a la Guardia Nacional y la instalación de 18 bases en Guanajuato.
“La responsabilidad de devolverle la paz a Guanajuato nos corresponde a todos, es importante la denuncia ciudadana, cuente con toda la colaboración, queremos trabajar en conjunto, en Guanajuato no hemos bajado la guardia, seguimos trabajando para regresar la paz, todos los niveles de gobierno tenemos mucho que aportar“, afirmó.
El titular de la SEDENA, Luis Crescencio Sandoval, dijo que ante lo retos en seguridad , es importante una articulación y una suma de voluntades.
Afirmó que con estas instalaciones de la Guardia Nacional, se demuestra la decisión del gobierno federal para atacar la inseguridad.
“Las circunstancias exigen que trabajemos juntos, que se objetivo sea la mayor motivación para el bien de México”, añadió.
El presidente de la república declaró que con estas instalaciones, la Guardia Nacional tendrá todos los instrumentos para poder actuar, con sueldos y prestaciones para tener mejor ingresos.
“La Policía Federal en 20 años no pudo consolidarse como una institución de seguridad, en su momento llegó a tener 26 mil elementos dedicados a asuntos administrativos y 10 mil efectivos, la Guardia Nacional está a punto de llegar a 80 mil elementos, se están construyendo estos cuarteles para alojar a los elementos, el propósito es llegar a 266 coordinaciones territoriales en el país”, afirmó.
El presidente enfatizó que no va a perder de vista que lo “mero” principal es garantizar la justicia para alejar tentaciones y que algunos tomen un mal camino.
Por ello, dejó en claro que se trabaja para garantizar el mínimo de bienestar para los mexicanos, y en apoyo a los diversos sectores productivos, sin dejar a un lado la seguridad.
Andrés Manuel López Obrador comentó que todas las instituciones de seguridad del gobierno federal están unidas para garantizar la paz.
“Cada vez vamos a tener mejores resultados, hay algo que considero básico, que no se permita la corrupción, que no haya contubernio, por un lado la delincuencia y por otro la autoridad, si no se mantiene la autonomía de la autoridad, no avanzamos”, puntualizó.