Estatal. Tras el caso de Fátima, la niña que apareció sin vida en la Ciudad de México, luego de que fue llevada por una mujer al salir de su escuela, la Secretaría de Educación en Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamente Díez, informó que es responsabilidad de las autoridades escolares hacerse responsables de los niños hasta que sean recogidos por un familiar.
La secretaria comentó que se tiene que localizar a la familia o bien, buscar el apoyo del DIF para que haya una custodia, hasta que sea entregado a los padres. Informó que en el estado no hay un registro como tal de niños que hayan sido olvidados en los planteles escolares por sus padres.
“Pero si llegan a ocurrir, no llegan por alguna eventualidad, la intención es clara, no dejar a los niños solos por ningún motivo y menos entregarlos a alguien que no esté autorizado, la responsabilidad es conjunta con los padres de familia”, dijo.
Yoloxóchitl Bustamente afirmó que la seguridad e integridad de los niños es lo más importante, por lo que no se les puede dejar afuera si no está nadie a su cuidado.
Afirmó que cuando los padres trabajan, el estudiante puede ser recogidos por sus tíos, abuelos u otros familiares, siempre y cuando la escuela esté enterada, por un previo aviso.
“Un caso es extremo es que el maestro va a dejar a niño a su casa, y ya se resuelve el asunto”, finalizó.