León, Gto. La Comisionada de Seguridad en Guanajuato Sophia Huett López, aseguró que el cártel que opera en la comunidad Santa Rosa de Lima, “ya no tiene mucho qué perder” pues están detenidos al menos el 80 por ciento de sus líderes.
Consideró que por ello recurren a hechos “propagandísticos” para infundir temor y chantajear a la autoridad.
“Es una organización que ya no tiene mucho qué perder, parte de sus actores claves están detenidos, están apostando justamente a presentar todas sus fichas para poder intimidar a la autoridad sin embargo así no va a ser. La información con la que se cuenta es que hay más del 80 por ciento desarticulado, quedan pocos pero no podemos descartar que generan violencia”.
Cuestionada sobre los bloqueos que se registraron este martes en la región Laja Bajío donde al menos 11 vehículos fueron incendiados, la funcionaria aseguró que la estructura de este cartel está debilitada. Aclaró además que el operativo de este martes no fue para detener a José Antonio Yépez “El Marro”, sino derivado de un ataque en Juventino Rosas a dos agentes de Investigación Criminal que atendieron un reporte de un vehículo robado.
“En estos eventos distractores, propagandísticos, yo coincido también en que son eventos propagandísticos, de una organización que hay que decirlo, ya no tiene mucho qué perder, que lo que busca es generar tensión, derivado de las detenciones que han tenido en las últimas semanas y en los últimos días de las cuales hemos venido platicando y el objetivo es generar esa tensión y de alguna forma disuadir la acción de la autoridad”.
Dijo La Comisionada de Seguridad sentenció que Guanajuato no le dejará ni un solo espacio a la delincuencia ni se dejará chantajear ya que es una autoridad que no se repliega, sino que actúa para detener no sólo a líderes de este grupo criminal sino a todos los que buscan irrumpir la tranquilidad en el estado.
“El Gobernador ya lo comentó, el escenario de Guanajuato y la decisión de Guanajuato es no dejarles ni un solo espacio, no replegarse ante estos intentos de chantajear por decirlo de algún modo y de manera también muy clara, a la autoridad y por el contrario”.
Luego de los bloqueos registrados en diversos municipios, trascendió la detención de José Antonio Yepez, a lo que la comisionada respondió que no se trató de un operativo para detener a este líder delictivo ya que no es el único objetivo del Gobierno Estatal.
“El operativo no era para detener al Marro y es un tema cotidiano que vivimos aquí. Hay una detención o un evento y todos traen la inquietud de pensar que se va únicamente por una persona, los operativos son de forma integral, me refiero a todos los niveles de participación de posibles delincuentes en eventos delictivos, este es un operativo que no era para ese tema, por eso se consideró prudente por parte del secretario de Gobierno aclarar que no se trató de la detención”.
Manifestó que la ciudadanía debe estar tranquila ante los hechos registrados en las últimas horas en la entidad.