Tras haber negado la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima en los operativos que ayer se desplegaron en la región Laja-Bajío, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los bloqueos que se registraron fueron actos propagandísticos y sin base social.
“Fue un acto de reacción de grupos de la delincuencia, aparatoso, publicitario y propagandístico, sin mucha base social, ya no es como antes, afortunadamente no pasó a mayores”, dijo. El mandatario mexicano indicó que se está atendiendo el tema de la inseguridad en Guanajuato, con el apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y las autoridades del estado.
En la conferencia, el presidente López Obrador reconoció el crecimiento que ha tenido Guanajuato en economía. Sin embargo, reprobó los índices de inseguridad que se han registrado y el fracaso en las estrategias de seguridad. “Cómo es posible que un estado con crecimiento económico sea un fracaso en cuanto a seguridad pública, ¿A qué se atribuye?”, acotó.