Guanajuato, Gto. Convocada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar una iniciativa de reforma constitucional, a fin de modificar el procedimiento de asignación de diputados por el principio de representación proporcional en el Congreso del Estado y de regidurías en los ayuntamientos.
El diputado José Huerta Aboytes indicó que la propuesta busca que la norma sea clara y permita la asignación de una manera correcta; así como garantizar la proporcionalidad y la equidad; que regidores y diputados sean proporcionales para evitar la sobrerrepresentación.
El representante del Instituto Electoral del Estado mencionó que tenían sugerencias respecto al concepto de votación válida emitida y que se tomará como parámetro, por lo que pidió que se utilizara el concepto de votación estatal emitida.
Por su parte, la congresista Vanessa Sánchez Cordero indicó que, si bien estaba de acuerdo con la propuesta, cuestionó si era necesario que fuera en la Constitución local donde se tuvieran que impactar las modificaciones; y, por otro lado, que se puntualicen los principios.
En su intervención, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo pidió al representante del Instituto Electoral estatal su apoyo para que realizara una corrida con las dos visiones, a fin de tener claridad de cómo sería y poder evaluar mejor la propuesta.
Participaron en los trabajos de la mesa las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo y Vanessa Sánchez Cordero; así como los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas, José Huerta Aboytes y J. Guadalupe Vera Hernández.
Además, contaron con la asistencia de representantes del Instituto Electoral estatal, de la Procuraduría de los Derechos Humanos y asesores de los grupos parlamentarios del PAN, Morena, PRI y PVEM.