Anuncia Celaya plan de apoyos económicos

0
6

Celaya, Gto.- La presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, propuso al Ayuntamiento, condonar el pago de plaza de dos meses, a los comerciantes fijos y semifijos que se dediquen a la venta de productos o servicios de primera necesidad.

Lo anterior, como medida de apoyo ante el impacto negativo que tendría la contingencia por el Coronavirus a dicho sector del comercio.

Lo anterior, dijo la Alcaldesa, derivado de una de las principales peticiones que le hicieron los comerciantes, ante la evidente disminución en las ventas y los cierres de aquellos que decidieron suspender labores.

La primera edil manifestó que al ser una cuota contenida en las disposiciones administrativas del Municipio, se analizará el tema en la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública que sesionará mañana -miércoles- para que el viernes el Pleno del Ayuntamiento tome la decisión final el próximo viernes.

Vía telefónica, la munícipe comentó que “hice un planteamiento de manera formal ya, que mandé a la comisión de Hacienda para que en los meses de abril y de mayo les sea condonado a todos los comerciantes que acabo de mencionar, precisamente el pago de plaza”.

Agregó que “los comerciantes que no tienen que estar vendiendo, insisto, cosas que fueran esenciales, preferentemente que ya no lo estén haciendo, por un lado, pero aquellos que venden o que su servicio es esencial, lo podrán seguir haciendo y que en el mes de abril y mayo les sea condonado precisamente este monto que pagan de manera mensual”.

Mencionó que para aquellos que ya pagaron lo correspondiente al mes de abril, el beneficio les sería aplicado para junio.

Para los micro, pequeños y medianos empresarios se brindará un apoyo que sería de hasta 10 mil pesos, de los cuales 7 mil pesos serían aportados por el municipio y 3 mil pesos por el beneficiario, con el objetivo de cubrir gastos generados por concepto de nómina, insumos y compra de equipamiento.

Asimismo informó que en la tercera propuesta se busca apoyar a los productores del campo con una aportación de hasta mil pesos por hectárea, para la producción de maíz amarillo.

Estas propuestas serán analizadas en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento para posteriormente presentarlas en la próxima sesión de pleno, donde se espera que queden aprobadas.

La alcaldesa reiteró el llamado a los celayenses para quedarse en casa y salir únicamente en caso de tener actividades esenciales.

Anunció también que a partir de este miércoles 15 de abril quedarán cerrados los panteones municipales norte y sur, solamente con servicio de inhumación.

También informó que el próximo viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de abril, se restringirá el paso vial por el primer cuadro de la ciudad, a partir de las 19:00 horas y hasta las 24:00 horas.