Celaya, Gto.- Iniciarán los trámites necesarios para que los elementos de la dirección de Tránsito y Policía Vial puedan portar armas de fuego, además de que se mejorarán los equipos de radiocomunicación con los que cuentan.
Así se acordó entre los agentes viales que decidieron parar labores este miércoles y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental, tras más de dos horas de reunión, en el centro de monitoreo.
En entrevista, Miguel Ángel Simental, admitió que hay preocupación entre los elementos y sus familias, tras los ataques en contra de agentes viales que, en dos días, han dejado a tres de ellos muertos en dos hechos diferentes, sin embargo, defendió que la corporación se encuentra con la “camisa bien puesta”.
Miguel Ángel Simental comentó que una vez que inicien los trámites para que los Tránsitos realicen sus exámenes de control y confianza a más tardar en dos meses, éstos podrían contar con un arma de fuego.
“Ahorita ellos ya tienen la figura de Tránsito y Policía Vial, entonces, ya se hicieron las gestiones para hacer los trámites y que presenten sus exámenes (de control y confianza), que es un requisito indispensable para que ellos puedan portar armas los elementos; ya se van a empezar a enviar las solicitudes para que nos den resultados en un mes y medio o un mes”.
Señaló que también ya se encuentran gestionando el equipamiento necesario para concretar la acción.
Indicó que los elementos “no tienen miedo, aquí todos los elementos están echados para adelante, obviamente como todos, son seres humanos, tienen sus casas, tienen sus familias, ahí el problema, no el problema, más bien, sería que la familia les pregunta, oye vas a seguir trabajando, ves lo que está pasando pero muchos de ellos traen la camisa bien puesta y ahorita me lo externaron, vamos a echarle para adelante, la situación que ocurrió ayer y antier ya la autoridad investigará por dónde va el asunto o por qué sucedió”.
Aunque dijo que los ataques en contra de agentes viales serán investigados por la autoridad en materia de justicia, una vez más, el Secretario de Seguridad atribuyó los ataques a personal de seguridad, a una reacción ante el trabajo de combate a los delitos que se encuentran realizando.
Finalmente negó que a raíz de dichas agresiones se hayan registrado deserciones de Tránsitos, aunque reconoció que desde su llegada al menos 40 Policías Municipales y Auxiliares han decidido renunciar.