Acusado de violación de una menor en Tarandacuao es vinculado a proceso con prisión, en espera de ser sentenciado por la imputación que realiza la FGE

0
4

Tarandacuao, Gto.     Derivado de una investigación por el delito de violación en agravio de una menor de edad, elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Unidad de Atención Integral a las Mujeres (UNAIM), cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Juan José “N”, quien permanecerá en prisión preventiva, vinculado a proceso. El acusado aprovechó que el pasado 10 de mayo en la mañana, con motivo de la celebración del Día de la Madre, su pareja acudió a visitar a su progenitora y ahí pasaron la noche.

En el domicilio familiar vive la menor con sus padres y en la madrugada del día siguiente, el indiciado se introdujo a la habitación en donde la menor víctima dormía y utilizando la fuerza la violentó sexualmente, amenazándola que si decía algo a sus familiares, le quitaría la vida.

A la presentación de la denuncia, el equipo multidisciplinario de la UNAIM de la Fiscalía Regional C, en razón de su condición de vulnerabilidad, ofreció asistencia integral a la víctima, mientras se le explicaba con claridad los derechos que a su favor establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes estatales, así como sus obligaciones en razón del procedimiento penal.

A la par, el personal de dicha Unidad, especializada en este tipo de delitos, establecieron los protocolos para garantizar la integridad física y emocional de la ofendida, en tanto los intervinientes iniciaron las diligencias y pautas para cumplir en la investigación de delitos contra la libertad sexual.

El delito de violación genérica está previsto y sancionado por el artículo 180, en relación con los numerales 13 y 20 primer párrafo, primer supuesto, del Código Penal del Estado si los actos a los que se refiere este artículo los cometiera un familiar consanguíneo directo y colaterales, la pena puede ser mayor.

Una vez que el Juez obsequió la orden de aprehensión, elementos de AIC adscritos a la UNAIM la cumplimentaron en vía pública y Juan José “N” fue puesto a disposición del Juzgado de Oralidad, donde en audiencia transmitida por video-conferencia en la Sala de Oralidad con sede en Acámbaro, se llevó a cabo la audiencia inicial.

En la reunión pública, la Agente del Ministerio Público especializado le realizó la imputación por el delito de violación genérica y bajo ordenamiento del Juez, fue vinculado a proceso, con un mes de plazo, para ampliar la investigación.