Guanajuato, Gto. – Convocada por la Comisión de Atención al Migrante se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar el punto de acuerdo que busca exhortar al titular del Ejecutivo Federal, para que, a través de la Secretaría de Bienestar, reactive el Programa 3×1 para Migrantes, los Fondos de Apoyo a Migrantes y para Fronteras; asimismo, destine el 10 por ciento del presupuesto asignado a los programas sociales para la atención de los migrantes y sus familias.
La diputada Martha Isabel Delgado Zárate manifestó que velar por los intereses de los migrantes siempre será positivo y, por ello, se sumaban a la propuesta en análisis, sin embargo, consideraban importante el fortalecer el punto de acuerdo. En ese sentido, planteó algunas propuestas para enriquecer las consideraciones del dictamen en lo relativo al programa 3×1.
Por su parte, el congresista Paulo Bañuelos Rosales indicó que estaban conscientes de que en el presupuesto federal se había realizado una reducción de los recursos destinados a favor de los migrantes, que los números eran fríos y contra ellos no había argumentos que valieran.
Al respecto, se refirió a la asignación presupuestal contenida hasta el presupuesto federal 2019 y que ante la falta de recursos se dejaban de implementar diversos programas, por lo que pidió que se agregara en el dictamen que se destinen los mismos recursos que para 2018.
En su intervención, el legislador Luis Antonio Magdaleno Gordillo comentó que era un buen exhorto para trabajar en favor de las familias de los migrantes y buscar el mayor beneficio. En ese sentido propuso eliminar el 10 por ciento del presupuesto asignado a los programas sociales para la atención de los migrantes y sus familias y dejarlo abierto ya que, mencionó el apoyo puede ser mayor.
En su participación, el congresista Héctor Hugo Varela Flores agradeció el apoyo que se le está dando a la propuesta y precisó que el único objetivo es regresarles un poco a los migrantes de lo que ellos hacían por el Estado.
Estuvieron presentes la diputada Martha Isabel Delgado Zárate; así como los diputados Héctor Hugo Varela Flores, Paulo Bañuelos Rosales y Luis Antonio Magdaleno Gordillo; y asesores de diferentes grupos parlamentarios.