CELAYA, GTO; Por segundo mes consecutivo, se registró una caída considerable en la recaudación de impuesto predial.
Lourdes Herrera Rodríguez, Tesorera Municipal, informó que con respecto a mayo del 2019, en 2020 este mes cerró con 29 por ciento menos de recurso recaudado por tal contribución.
Herrera Rodríguez, manifestó que, en 2020, el mes cerró con 3 millones 590 mil pesos recaudados, cuando el año pasado, en el mismo mes se recibieron pagos por más de 5 millones de pesos.
Dijo que la disminución en la recaudación de impuestos inmobiliarios, ha representado en estos dos meses la recepción de 7 millones de pesos menos que el mismo bimestre del año anterior.
En total, de Impuestos inmobiliarios, incluidos los de traslado de dominio y sus accesorios, así como multas y recargos, la recaudación cayó un 12 por ciento y pasó de 14 millones 49 mil 915 pesos que se recaudaron en mayo del 2019 a 12 millones 392 mil 800 pesos en mayo 2020.
La disminución de ingresos propios obligará a modificar las proyecciones de gastos que tenían programadas para el año, por lo que ya se trabaja en una modificación presupuestal en donde se ajustará el tema, sin que haya alguna fecha establecida para su presentación.
En entrevista telefónica la Tesorera mencionó que “aquí en la Tesorería estamos ahorita llevando a cabo un ejercicio de revisión del pronóstico de ingresos, para lo que sería lo que resta del año, de junio a diciembre del 2020, y bueno, en base a ese pronóstico de ingresos por esta contingencia sanitaria que es una situación totalmente atípica lo que estamos viviendo; estamos revisando igual cada una de las dependencias y cada una de las partidas de egresos en cuanto terminemos, lo presentaremos para su revisión y en su caso aprobación por parte del Ayuntamiento”.
La Administradora del Municipio hizo un llamado a la ciudadanía para que se pongan al corriente en el tema, ya que es algo que finalmente tendrán que pagar, aunque si lo hacen durante los próximos días podrán obtener descuentos de hasta el cien por ciento en recargos, si el adeudo corresponde únicamente al 2020.