Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria, el Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política local, en materia de extinción de dominio.
En la exposición de motivos, la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno precisó que la propuesta legal plantea una armonización de la legislación local con la federal en materia extinción de dominio, lo anterior en concordancia a la publicación de la Ley Nacional de Extinción de Dominio en el Diario Oficial de la Federación el pasado 8 de agosto de 2019.
En este sentido, detalló que con la presente reforma se establece en la Constitución Política local que no se considerará confiscación la aplicación de bienes de una persona cuando sea decretada para el pago de multas o impuestos, ni cuando la decrete una autoridad judicial para el pago de responsabilidad civil derivada de la comisión de un delito.
Además de que tampoco se considerará confiscación el decomiso que ordene la autoridad judicial de los bienes en caso de enriquecimiento ilícito en los términos del artículo 124 fracción I de esta Constitución, la aplicación a favor del Estado de bienes asegurados que causen abandono en los términos de las disposiciones aplicables.
Asimismo, la diputada refirió que actualmente la Ley de Extinción de Domino para el Estado de Guanajuato no ha sido abrogada expresamente, y por ende se cuenta con una ley inaplicable en el sistema jurídico estatal, por lo anterior, indicó que se propone expedir el decreto mediante el cual, se abrogue dicha Ley, para con esto, mantener actualizado el marco normativo.
“La armonización normativa que proponemos, supone una serie de acciones que este Poder Legislativo local puede, y debe, implementar, tanto en el ámbito de la Constitución local como en la ley de la materia, a saber, la derogación de normas específicas, y la abrogación del cuerpo normativo derivado de esta”, dijo.
La propuesta legal se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.