Jalisco.- Los gobernadores de Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Durango, Colima y Coahuila, formaron un bloque “anti Covid19”, ante las malas estrategias tomadas por el gobierno federal.
Tras celebrar una Reunión Interestal Covid19, los mandatarios coincidieron que la estrategia nacional para atender este padecimiento está separada de las necesidades de los contagiados en las entidades federativas mencionadas.
Es decir, los gobernadores han enfrentado solos la contingencia sanitaria, con capacidades y recueros propios.
Los gobernadores solicitaron un diálogo directo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para unificar criterios en los estados que permitan cerrar fila a contagios del COVID-19 y otras enfermedades, pues aseguraron que el semáforo nacional confundió a las personas.
Además, pidieron que sea el Consejo Nacional de Seguridad el órgano que defina los lineamientos federales para la reapertura económica y social, en favor de más de 35 millones de mexicanos, que requieren respuesta inmediata ante esta crisis sanitaria y económica.
“No vamos a permitir que nuestra gente se muera, sin haber hecho todo lo que está a nuestro alcance para evitarlo, la semana que entra, los estados de la región Centro-Bajío-Occidente, iniciaremos las reuniones para formar una agenda común de reactivación económica”, dijo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
Los mandatarios firmaron una carta para solicitarle al presidente de México una audiencia para que los reciba y puedan abordar los asuntos correspondientes.