CELAYA, GTO; Este viernes, el ayuntamiento de Celaya aprobó un decreto en el que se establece la reapertura de los sectores económicos locales de manera gradual y ordenada.
Este documento contempla multas económicas desde los 8 mil 600 hasta 17 mil 300 pesos, así como amonestaciones, suspensiones de actividades y clausuras, para los propietarios de negocios que no hagan caso, de los porcentajes y temporadas para su reapertura.
Al igual que en el Estado y la Federación, el decreto, contempla la aplicación de un “semáforo” con etapas en rojo, anaranjado, amarillo y verde, en las que se determina el porcentaje de apertura que deberán tener diversas actividades.
Este comienza a aplicarse con la etapa roja, que contempla que en el giro de Alimentos como Restaurant- Bar, puede reabrir al 30 por ciento de lunes a domingo, hasta las 21:00 horas; sobre hospedaje, los hoteles, pueden volver al 30 de su capacidad, de lunes a domingo; el comercio al por menor, también al 30 por ciento, de lunes a domingo, hasta las 17:00 horas; las Plazas Comerciales al 30 por ciento, de lunes a domingo, hasta las 20:00 horas, Servicio de Apoyo a Negocios, al 30 por ciento de lunes a viernes, hasta las 17:00 horas y finalmente el Comercio Popular, los jueves, viernes y sábado, hasta las 17:00 horas.
Quedan pendientes parea siguientes etapas, las Iglesias y Centros de culto, las Áreas de actividades físicas al aire libre, los espacios públicos al aire libre , los espacios públicos cerrados, los gimnasios y clubes deportivos, así como los eventos sociales, Cines, Teatros, Bares, Cantinas y Centro de Convivencia que aún se marcan al cero por ciento.
La alcaldesa, Elvira Paniagua Rodríguez, defendió que no se trata de una medida recaudatoria, sino de la procuración del regreso de las actividades de manera responsable.
“Pero también si no sucede esto, si al contrario, esto va en crecimiento, también será posible o muy probable que nos digan tenemos que cerrar nuevamente, dar un paso hacia atrás, esa es una realidad que debemos de tener todos muy clara porque puede ser una posibilidad, puede que suceda si de repente nos descuidamos todos”.