CELAYA, GTO; Toda vez que se detectó que los cierres viales del centro de la ciudad no funcionaron para contener el flujo de ciudadanos se tomó la determinación de reabrirlas durante la mañana.
El director de Protección Civil y Bomberos, Luis Ramón Ortiz Oropeza, expuso que el jardín principal, permanecerá abierto al paso vehicular de 6:30 a 17:00 horas.
Después de esa hora, los automovilistas que transiten por la calle Hidalgo, en donde tendrán que dar vuelta en Zaragoza, para reincorporarse al bulevar, Adolfo López Mateos, quienes circulan por Allende deberán incorporarse a Morelos.
Aunque el cierre también se realiza en El Carmen, se permitirá el acceso en un tramo para llegar a los estacionamientos que hay en la zona.
El funcionario consideró que hay falta de responsabilidad y “poco razonamiento” por parte de la ciudadanía, de quienes dijo que a pesar del riesgo de contagios por covid19 que implica salir a las calles para actividades no esenciales, continúan haciéndolo.
En entrevista, dijo que “ya estaba el cierre más amplio que ya ustedes veían desde Bulevar y Allende incluso desde Benito Juárez e Hidalgo, al principio estuvo funcionando porque sí disminuyó mucho el aforo de gente que venía hacia la zona del primer cuadro, pero, todo mundo se va buscando sus formas para poder acercarse más y aunque ya no había paso para vehículos el primer cuadro estaba lleno, con mucho tránsito de personas pie tierra entonces, es por lo que se decide reaperturarlo”.
Para el funcionario, el reabrir las calles no representa una invitación para que la ciudadanía acuda al centro, pues dijo que aún con los cierres viales, en la zona se agrupan cantidades prácticamente iguales de personas.
Ortiz Oropeza reprochó que incluso, ciudadanos han roto los cordones amarillos con los que se delimitan las áreas en las que no pueden permanecer, para sentarse o acceder a ellas.