Celaya.- La directora de Fiscalización, María Azucena Arredondo Mendoza, anunció la renuncia de los dos inspectores que fueron señalados por presuntos abusos en contra de una artesana oaxaqueña, a quien tras confiscarle algunos de sus productos, huyeron corriendo del lugar.
El tema se hizo público, a través de un video, en el que quedó registrado el actuar de los inspectores y que circuló por redes sociales electrónicas.
La directora se negó a revelar los nombres de los señalados, y se limitó a informar que uno de ellos, llevaba diez años en la dirección y el otro apenas un mes; sobre ellos dijo que no tener quejas anteriores al hecho informado.
Dijo que la artesana Rosa Mabel García Ríos puede pasar en cualquier momento a las oficinas a recoger sus bolsas, aunque señaló que son solo 5 y no las 14 de las que la artesana denunció haber sido despojada, dijo que tampoco están ahí los 2 mil pesos que aparentemente también le habrían quitado los inspectores.
En entrevista, la funcionaria se negó a calificar si con base en el video, los inspectores aplicaron bien el protocolo de decomiso y dijo que “lo único que yo observo en el video es qué hay alguna molestia y ellos están decomisando la mercancía, hay un forcejeo y veo que se echan a correr pero no podría opinar más porque yo no estuve presente porque no hubo una conversación con ellos como tal para saber qué fue lo que sucedió”.
Agregó que “no podría interpretar algo que desconozco porque el protocolo se les da, el curso básico para ser inspectores se les da no sé realmente qué haya sucedido en el momento como para que hayan tenido que correr”.
Rechazó haber maltratado a la afectada y señaló que ya han entregado los informes y la documentación que ha sido solicitada por la Contraloría Municipal para el proceso de investigación que se realizará sobre el caso desde dicha instancia.