Proponen implementar programas de educación para prevenir enfermedades transmisibles como la de COVID-19

0
7

Guanajuato, Gto.- El diputado Raúl Márquez Albo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, a fin de implementar programas de educación para prevenir enfermedades transmisibles, en especial la de COVID-19.

En la exposición de motivos, el legislador señaló que la falta de educación en materia de prevención permitió que la propagación de la enfermedad por CODIV-19 incrementara de manera exponencial y que las medidas implementadas por las autoridades federales y estatales para contenerla no sean suficientes.

En este sentido, explicó que la iniciativa pretende colocar a Guanajuato en la lista de los Estados que estarían atendido este grave problema desde el fondo con la creación un programa permanente de educación elaborado por la Secretaría de Salud, así como la divulgación sobre medidas preventivas en los sectores productivos, comerciales y de servicios.

Además de acciones de coordinación entre el gobierno federal, local y municipal, a fin de elaborar programas y/o campañas de vigilancia y prevención sobre el COVID-19.

El diputado detalló que la iniciativa también obliga a que cualquier profesional de la salud privada o pública que tenga conocimiento de un caso por COVID-19 lo notifique a la autoridad competente.

Asimismo, refirió que se propone que sea la Secretaría de Salud estatal la que establezca las normas médico sanitarias para prevenir las enfermedades transmisibles, en especial la del COVID-19, así como las medidas que deberán seguir los establecimientos en los que desarrollan actividades ocupacionales, y que deberán cumplir en cada caso, de conformidad con lo que establezcan los reglamentos respectivos.

Finalmente, el legislador reconoció el trabajo que han realizado los profesionales de la salud sin importar el riesgo personal que corren, así como las acciones que han implementado las autoridades sanitarias para atender la contingencia.

“Hoy nos sumamos a los esfuerzos con una iniciativa que permitirá a futuro, la prevención de las enfermedades transmisibles en especial la de COVID-19 desde la base, con educación para la salud o una vida saludable, desde el fondo, con la difusión, coordinación y a la altura que requiere esta realidad insólita por la que estamos pasando y que nos da la oportunidad para organizarnos y replantearnos como sociedades y definir hacia dónde queremos ir”, agregó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.