Señala Diego Sinhué a FGR de no trabajar con Guanajuato para combatir el crimen

0
13

Guanajuato.- Tras reconocer que Guanajuato tiene un severo problema con los homicidios ante la disputa por el territorio entre dos cárteles, el gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, manifestó su agradecimiento por la coordinación a los titulares de la SEDENA, MARINA, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Federal, no así a la FGR.

“Pero pareciera que no todas las instituciones del Estado mexicano tienen la misma disposición, me refiero a la Fiscalia General de la República”, enfatizó.


Aunque reconoció que la delegación de la Fiscalía General de la República en Guanajuato ha hecho un esfuerzo para combatir los delitos, el gobernador en entrevista con Denise Merker en cadena nacional, dijo que es necesario la instalación de ministerios públicos federales de la SEIDO, ante los problemas de delincuencia organizada.


“Nosotros hemos detenido en operativos conjuntos con el Ejército, Marina y Guardia Nacional a muchísimos criminalidades, de ambos grupos delictivos, pero más facultades de la Fiscalía del Estado para perseguir estos delitos, son muy limitadas”, expresó:


Diego Sinhué Rodríguez declaró que se necesita del apoyo de todas las partes involucradas para que los criminales se queden en la cárcel.


El mandatario enfatizó que no existe un apoyo de la Fiscalía General de la República para tener carpetas de investigación por delincuencia organizada, lavado de dinero y robo de combustible.


“Y aquí no es de echar culpas, sino que cada quien asuma su responsabilidad”, enfatizó.
Sobre la liberación de los detenidos en el operativo en Celaya , Rodríguez Vallejo informó que se trata de un tema muy delicado que generó frustración a todos los uniformados que arriesgaron su vida.


“Esto va a seguir ocurriendo en todo el país si no existe una verdadera coordinación en la procuración de justicia, y aquí el llamado es, que si el estado de Guanajuato tiene el mayor número de homicidios de pleito entre delincuentes, pedir que pongan una oficina de SEIDO en Guanajuato, que nos permita evitar estos problemas, estamos pidiendo que esté jalando el barco parejo,” detalló.


El gobernador precisó que en Guanajuato ninguna institución protege a criminales, aunque reconoció que si se han detectado a policías, que han sido detenidos y puestos a disposición.