Guanajuato. El operativo del pasado 20 de junio en Celaya, del que ninguna persona de las más de 20 que fueron detenidas permanece en prisión, sirvió como “experiencia” para que próximos operativos sean exitosos.
Así lo refirió el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, durante la comparecencia digital que realizó este viernes, ante diputados del Congreso del Estado, en donde admitió que el operativo que mantuvo asolados a los habitantes de Celaya y 12 municipios más, tuvo “áreas de oportunidad” en las que trabajarían para futuras acciones de combate a la delincuencia.
A pregunta expresa del legislador panista, Paulo Bañuelos, el titular de la autoridad en materia de justicia, defendió la legalidad del cateo que realizaron en la comunidad de Elguera, en el que se buscaba, en su decir, un vehículo robado que no fue recuperado, aunque en su lugar hallaron drogas, dinero en efectivo y personas ligadas a un grupo delictivo que opera en la zona, que finalmente fueron puestas en libertad.
“La solicitud que se llevó a cabo de un cateo por supuesto era lícita, era legal, tan es así que un juez local nos la concedió, la incursión que se llevó a cabo, es decir la ejecución del cateo, fue llevada en medio de lo que todos conocemos a través de los diferentes medios de comunicación”, expuso.
“Sin duda son áreas de oportunidad que habremos de señalar a las autoridades que ejecutaron en coadyuvancia con nosotros este mandamiento judicial, desde luego que este revés en esta resolución, no es el final del combate ni a un grupo delictivo ni a que la Fiscalía cese el apoyo, la colaboración y y la coordinación con ninguna autoridad al contrario, es para fortalecer y precisamente llevar todas esas áreas de oportunidad que se generan con motivo de la realización de diferentes operativos que la única finalidad que se tiene es el combate a la delincuencia”.
Subrayó que “lo ya acontecido sin duda generará una experiencia para que en futuras ocasiones se pueda actuar de tal manera que sea exitoso en todos los sentidos de manera integral”.