CELAYA, GTO; Al hacer un exhorto a la ciudadanía para que eviten abandonar basura en la vía pública, así como a mantener sus terrenos baldíos en buen estado, la dirección de Aseo Público informó que, en los primeros seis meses del año, se han aplicado 180 infracciones por la falta de dichas actividades.
Mercedes Espinoza, titular del área, expuso que en total fueron 144 multas para personas que abandonaron sus residuos en la calle y 36 para quienes tenían en descuido y sin limpiar sus predios baldíos que, de seguir así, se hubieran convertido en un riesgo sanitario y refugio para delincuentes.
Expuso que las sanciones oscilan entre lo equivalente al valor de una UMA hasta las 800, aunque la calificación de éstas dependería de la gravedad de la falta y de la reincidencia del ciudadano, en su mayoría dijo, fueron valuadas entre los 800 y los 4 mil pesos.
Expuso que durante la actual administración se contrató a 8 personas que realizan labores de supervisión para detectar ambas faltas, aunque la colaboración de la ciudadanía ha resultado importante, pues hay quienes han denunciado presentando incluso videos e información que facilitan la localización de quienes actúan de manera irregular en dichos temas.
Agregó que además de ello, han logrado identificar a quienes abandonan basura en las calles, a través de la revisión de los residuos, en los que han encontrado documentos que proporcionan información sobre su procedencia.