CELAYA, GTO; Hugo Ricardez Godoy, Ombudsperson del Gobierno Municipal, informó que ha recibido cuatro denuncias por presunto acoso sexual y hostigamiento laboral entre funcionarios de la administración pública municipal.
Expuso que dicho número de denuncias, lo recibió en menos de dos meses y que todas corresponden a mujeres que se han sentido afectadas por alguna de estas situaciones.
Aunque dijo no poder revelar datos, como de qué dependencias han emanado estas quejas, de manera general dijo que se trata de conductas impropias generadas de un factor masculino hacia mujeres.
Añadió que, hasta el momento, ningún funcionario de primer nivel ha sido señalado, y que los casos que actualmente se analizan, se han dado entre iguales niveles jerárquicos principalmente mandos medios y áreas operativas.
Ricardez Godoy comentó que, en conjunto con el Comité para la Prevención del Acoso y Hostigamiento Sexual, se realizan procedimientos primeramente de investigación y luego de conciliación, sin embargo, dijo que de detectarse alguna conducta que pueda ser considerada como una falta administrativa, laboral o penal, se da el seguimiento correspondiente al caso.
“Pudiéramos suponer que no es una cuestión muy común, pero en realidad hemos venido a descubrir que sí es común, que incluso al desconocer estos protocolos nosotros lo llevábamos a la generalidad o sea, decimos, bueno es normal que pase y no tiene consecuencias, creo que al crear este tipo de esquemas nos benefician para conocer hasta dónde están los límites”.
Hizo énfasis en que las denuncias son manejadas con la discrecionalidad necesaria para que quien interpone la queja no corra riesgos de represalias, además, garantizó que el trabajo se realiza sin favoritismos por algún grupo político.