CELAYA, GTO; Tras las dos pruebas realizadas en la avenida 2 de Abril, se determinó que la modificación de los sentidos en los cuerpos de la vialidad será definitiva.
De tal modo que los automovilistas que circulan de avenida Constituyentes con dirección a la calle tampico, tendrán que hacerlo por el carril oriente de la vialidad y quienes transiten de Tampico a Constituyentes podrán hacerlo desde el cuerpo poniente que dejará de ser doble sentido.
En rueda de prensa, el director de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías Méndez, expuso que el cambio, contempla diversas etapas de intervención en la avenida, la primera de ellas fueron las pruebas y actualmente se encuentran en la segunda que es la instalación de la señalética para evitar que el cambio genere confusión entre los automovilistas que ahí circulan.
Dijo que también se prevé la instalación de ciclovías así como un proceso de embellecimiento de la vialidad, que se realizará con la dirección de Servicios Municipales y finalmente, como última etapa del proceso, se prevé la conexión de 2 de Abril con Constituyentes, aunque dependerá de la liberación del derecho de la vía del ferrocarril.
Gerardo Moreno, coordinador de Infraestructura Vial, comentó que, con el cambio en los sentidos, se redujeron los 15 minutos que los automovilistas demoraban en transitar la avenida, a solamente 6 minutos.
Aunque se reconoció que, durante las pruebas, especialmente el sábado cuando se instala un tianguis en la zona de Las Insurgentes, se generaron conflictos viales, en momentos determinados, aunque el resto de los registros, dijeron, fueron favorables.
Se registró que luego de que el cuerpo oriente de la avenida, que llevaba varios meses habilitado y en el que solamente transitaban aproximadamente 1 mil 200 vehículos al día, se aumentó su uso diario a 3 mil automóviles.
Se informó que como “periodo de gracia” para que los automovilistas se adapten al cambio, se darán 21 días en los que no se aplicarán sanciones económicas para quienes no respeten el nuevo sentido de los cuerpos de la vialidad, aunque después de dicho periodo, dejarían de ser de “cortesía” y se aplicarían efectivas.